top of page

Nouvelles & Publications 

LA CORUÑA. VISITA A LA CIUDAD DEL FINISTERRE ESPAÑOL DONDE NADIE ES FORASTERO

El martes 17,01/17 a las 17 h, la Cámara de Comercio Latinoamericana, organización profesional que tengo el honor de presidir, reunió en los estudios de televisión parisinos de TV5 MONDE a un grupo de personalidades implicadas con el mundo franco-español e iberoamericano, cuyos perfiles profesionales permitiesen abordar globalmente la presentación de la ciudad de La Coruña.


24 horas Crono de Internacional


El programa llamado “24 horas Crono de Internacional “, ha sido creado hace 11 años para promocionar el desarrollo conjunto de Francia con los países en los que sus empresas invierten y mantienen una actividad productiva y comercial. Para ello, nada mejor que focalizar la mirada del telespectador sobre una ciudad o una región, con el fin de que las diferencias concretas o particularidades de una zona generen atención e inciten a una apertura empresarial.


El pasado año, habíamos participado en la presentación de Madrid y, debido a mi origen coruñés y a los lazos que esta tierra mantiene con América y con Francia, nos pareció oportuno defender la candidatura de La Coruña, para ser presentada en esta cadena reputada de TV francófona, que es vista en más de 20 países que representan cerca de 280 millones de personas. Por supuesto como 2017 también es el año de Colombia en Francia, durante la reunión del comité de selección hicimos presión para que en esta 11° edición también se presentase Colombia y la ciudad de Cali.


Fomentar la inversión


Asimismo, teniendo en cuenta que el objetivo principal es presentar las provincias y ciudades escogidas desde un ángulo económico-social y turístico-cultural, con el fin de hacerlas atractivas a la inversión extranjera y de convertirlas en un destino interesante para los turistas franceses y francófonos (Suizos, canadienses, belgas, …), así como para todos aquellos que deseen completar estudios en España, no podíamos obviar los datos macroeconómicos básicos, el nivel de vida, las infraestructuras, los intercambios comerciales y las oportunidades sectoriales que el inversor desearía conocer. El video que adjuntamos lo demuestra, pero como toda producción limitada en el tiempo y por el propio medio, ésta no nos permite iniciar al telespectador en la historia, la gastronomía y la cultura locales, por esta razón al programa que adjuntamos lo completamos con algunos datos que quizás permitan comprender un poco mejor la idiosincrasia de la ciudad.


Orígenes míticos de La Coruña


La Coruña, conocida por los romanos como Portus Magnus Artabrorum, forma parte de la ruta del estaño, frecuentada por fenicios y griegos antes del apogeo romano y entre los mitos de esta punta del finisterre atlántico, se encuentra uno que dice que la tribu de los Artabros que allí habitaban, fue la que al emigrar hacia el norte, provocó la quinta invasión de Eirin (Irlanda, descrita en el Leabar Gabala o Libro de las Conquistas). Lo cierto es que cuando se sale de La Coruña hacia el norte, la primera ciudad que se encuentra es Cork en Irlanda, zona en la que al parecer vivía la tribu de los Arrotrebas, o dicho de otra manera “Artabros”. Otro de los mitos fundadores dice que Hércules, durante sus famosos trabajos en el Oeste europeo, luchó con un caudillo local llamado Gerión y que después de vencerlo, enterró sus huesos en un promontorio aislado donde construyo una torre. Al hacer esto quiso dar nombre al lugar y le puso el de la primera mujer que encontró en los parajes “Crunia”, desde entonces el lugar se conoce como Coruña o La Coruña y la torre o faro, como Torre de Hércules. El hecho de que la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad, haya sido declarada patrimonio universal, por la UNESCO, es un símbolo de reconocimiento y da carácter a los mitos fundadores de la ciudad.


Una historia local determinante para España y para Iberoamérica


Pero no todo es historia mítica, La Coruña tiene un lugar de prestigio en la historia social, cultural y económica de España y de América. La primera reunión de la Corte de Carlos V, que lo nombraría rey se celebró en La Coruña, iniciándose en esta ciudad un período que convertiría a España en la primera potencia mundial durante 300 años. Asimismo, en lo que concierne a Hispanoamérica, pocos se acuerdan que cuando la epidemia de viruela estaba acabando con la vida de millones de personas, en 1803, salió de la Coruña la mayor y más importante expedición médica de la historia, con los niños del hospicio de la Coruña que portaban, en ellos mismos, el anticuerpo que les permitió vencer a la enfermedad, con el fin de generar una vacuna eficaz contra la viruela en América y Asia. Esta hazaña, cuyo proyecto fue lanzado por una coruñesa qua acompaño la expedición, permitió salvar la vida de millones de personas. Esta gesta épica y humanística, se une también a otras dos de carácter bélico y expedicionario, en la que La Coruña se ha distinguido con todos los honores. La primera data del período 1521-1525, en el que una expedición que embarcó en el puerto de La Coruña, llamada expedición de LOAISA, y que debía dirigirse a las Molucas para el comercio de especies, perdió uno de sus barcos (La San Lesmes), cuyos marinos - aún en vida - y restos materiales, fueron encontrados en Australia por otra expedición portuguesa. Es decir que Australia fue descubierta por navegantes españoles y portugueses entre 1521 y 1525, tal y como relata el antiguo Director de la Biblioteca Nacional de Francia Roger HERVE en un trabajo publicado en 1981, y no por Thomas Cook, como se dice en la enciclopedia británica. La segunda gesta data de 1589, cuando la ciudad de La Coruña frenó el ataque de Francis DRAKE, haciéndole perder la mitad de su flota (la mal conocida Contraarmada que un escritor coruñés, Luís Gorrochategui, recuperó de las sombras de la historia), cuyo objetivo último era empararse de las Azores y del tráfico de Indias. Si La Coruña no hubiera castigado con tanto ahínco a la Contraarma de Drake & Norris, probablemente España hubiera perdido mucho antes el control de Nueva España y hoy ya no se hablase español en la mayor parte de América.


Empresas y hombres de prestigio


Ya entrando en el mundo moderno, pero teniendo en cuenta nuestro pasado, quizás no sea de extrañar el hecho de que tengamos la empresa textil más conocida y prestigiosa del mundo por su modelo organizativo (Zara-Inditex, creada por Amancio Ortega), una fábrica de cerveza “Hijos de Rivera”, conocida como Estrella de Galicia”, cuya cerveza ha sido varias veces considerada como la mejor del mundo y un sector comercial e industrial importante bien acompañado por la calidad de los servicios que ofrecen nuestros profesionales, así como el hecho de que también tengamos un Puerto Exterior de gran envergadura, que ya empieza a estructurarse y a comunicar adecuadamente para que los grandes “Cargos” internacionales utilicen nuestras prestaciones portuarias y no solo las de Le Havre o Amsterdan (hecho éste que empieza a convertir a la región en una de las primeras zonas logísticas de Europa, lo que sin duda absorberá una gran parte del paro en pocos años).


Lo que describo solo es una pequeña muestra del dinamismo de esta ciudad de apenas 250.000 habitantes y cuya provincia cuenta además con ciudades de prestigio mundial como Santiago de Compostela, cuyo Camino Jacobeo ha sido vertebrador de la construcción europea y generador de importantes recursos turísticos, obviando el hecho de que el coruñés Salvador de Madariaga haya sido el fundador del Colegio de Europa en Brujas, de que Camilo José Cela haya obtenido el Premio Nobel o de que el propio BARRIE (fundador del Banco Pastor), que tan bien representó la Coruña en su época, tuviese origen francés, lo que justifica el dicho de que en La Coruña, nadie es forastero.


Lazos ultra atlánticos


La Coruña, y Galicia en general, mantiene lazos muy estrechos con el mundo hispanoamericano, debido a los continuos flujos y reflujos de población. Este carácter internacional, unido a su gran puerto, convierten a la zona en un verdadero puente entre Europa e Hispanoamérica, por esta razón la CCLAM y el Colegio de Expertos Contables y Auditores de Cuentas, iniciamos conjuntamente la comunicación del Congreso Internacional que reunirá el 9 de marzo, en París, a la profesión de Expertos Contables y Auditores de Cuentas, de los países iberoamericanos, de España y de Portugal. Este Congreso, que tendrá lugar en la Casa de América Latina de París, permitirá a las empresas francesas encontrar y reconocer a sus interlocutores profesionales en mercados tan variados como los de España, Portugal y los países hispanoamericanos. Si el lector de este artículo está interesado por este congreso, le ruego se ponga en contacto con nuestros servicios a: cclam@cclam.org


Programa 2017 de la CCLAM



Programa televisivo sobre LA CORUÑA



José Francisco RODRIGUEZ QUEIRUGA

Economista, jurista,

Presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana & Presidente de la sociedad ULYSSE

Caballero Comendador de la ROCMP & miembro del Who’s Who en Francia




bottom of page